Ley 14/2014 publicado en el BOA de 31 de diciembre de 2014 - Inclusión de nuevas tasas referidas a emisión de Certificados de Profesionalidad en

El pasado 31 de Diciembre de 2014 se aprobó desde el Gobierno de Aragón la Ley 14/2014 donde se incorporan nuevas tasas tanto para hacer trámites en el registro de centros y de especialidades, como a los alumnos que pidan la emisión de certificado de profesionalidad y no lleven en desempleo 6 meses ininterrumpidos. ​ Por ello todos los alumnos se van a ver afectados a la hora de realizar la tramitación del Certificado de Profesionalidad ante el INAEM. En concreto las tasas a aplicar son las siguientes:

***********************************************************************

Artículo 16. Creación de la Tasa 43, por inscripción/acreditación y otras actuaciones administrativas en materia de centros y entidades de formación para el empleo. La cuantía de la tasa se determina por la aplicación de las siguientes tarifas:

Tarifa 01. Inscripción/acreditación de centros y entidades de formación para el empleo con una especialidad formativa: 100 euros.

Tarifa 02. Inscripción de cada nueva especialidad formativa: 20 euros.

Tarifa 03. Tramitación de expedientes de modificaciones de carácter técnico: 50 euros.

Tarifa 04. Tramitación de expedientes de modificaciones de carácter administrativo: 20 euros.

Artículo 17. Creación de la Tasa 44, por autorización para impartir acciones formativas no financiadas con fondos públicos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad.​ La cuantía de la tasa se determina por la aplicación de las siguientes tarifas:

Tarifa 01. Por la solicitud de autorización para la impartición de un certificado de profesionalidad completo: 300 euros.

Tarifa 02. Por la solicitud de autorización para la impartición de una unidad de competencia acreditable: 100 euros.»​

Artículo 18. Creación de la Tasa 45, por registro y expedición de certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables.​

Artículo 208. Exenciones. Están exentas del pago de la tasa las personas que hayan obtenido el reconocimiento como víctimas por actos de terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho y sus hijos, conforme a la normativa vigente que les sea de aplicación. Están igualmente exentas del pago de la tasa, los desempleados inscritos como demandantes de empleo ininterrumpidamente en la correspondiente oficina de empleo, durante al menos los seis meses anteriores a la fecha de solicitud del certificado de profesionalidad o acreditación parcial acumulable.

Artículo 210. Tarifas. La cuantía de la tasa se determina por la aplicación de las siguientes tarifas:

Tarifa 01. Por expedición de certificados de profesionalidad: 32 euros.

Tarifa 02. Por expedición de acreditaciones parciales acumulables: 24 euros.

Tarifa 03. Por expedición de duplicados: 14 euros.»

Para poder ampliar información se puede consultar la Ley indicada en el siguiente enlace LINK